El peligro de las redes sociales y su mal uso
Las redes sociales se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, y últimamente todos utilizamos o pasamos tiempo en las redes sociales desde los pequeños de la casa hasta nuestros padres o abuelos. Sin embargo, lo que vemos en la superficie a menudo como un tiempo de entretenerse o risas de un rato solo revela una pequeña parte del iceberg. Así como un iceberg muestra solo una fracción de su tamaño real sobre el agua, las redes sociales también tienen capas más profundas que impactan en la vida de nosotros. Aquí te presentamos un «iceberg» de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, destacando tanto los aspectos visibles como los aspectos más profundos y más misteriosos.
1. Capa visible: Las redes sociales y su contenido
Comenzamos este viaje por las profundidades de las redes sociales con lo que a simple vista es una app en tu celular, en esta capa, encontramos las plataformas sociales más populares que se utilizan hoy en día.
- Instagram: Centrado en compartir de fotos y videos, fomenta la expresión visual y la narración de historias.
- TikTok: Con videos cortos y creativos, se ha convertido en un espacio para la creatividad y la diversión.
- Snapchat: Destacado por sus mensajes efímeros y filtros, fomenta la comunicación rápida y visual.
- Twitter: Caracterizado por mensajes breves, es un lugar donde encontramos pensamientos y nos mantenemos al tanto de noticias virales.
2. Capa Intermedia: Influencia y conexiones sociales
Bajo la superficie, en este punto comenzamos encontrarnos con las aguas heladas de las redes sociales y como una simple aplicación y lo que puede ser un tiempo de desastres puede llevarnos a una influencia más profunda que estas plataformas ejercen en nosotros:
Conexiones Sociales: Las redes sociales permiten a los jóvenes mantenerse en contacto con amigos, familiares y personas de ideas afines, incluso a larga distancia esto puede hacer que nuestra mente nos engañe leyendo mensajes de texto de una persona que no conocemos y que solo hemos visto por una fotografía de perfil, también sin irnos muy lejos dentro de nuestro mismo hogar dejamos de comunicarnos con nuestros familiares de como nos sentimos o que ha pasado en nuestro día, el silencio cada uno sumergido en el celular.
Influencia de los Pares: Los jóvenes a menudo se sienten influenciados por lo que sus amigos y compañeros comparten y siguen en las redes sociales, desde trends hasta canciones o retos, que si bien pueden ser para pasar un tiempo divertido, podemos encontrar detrás de la cara de un artista de moda o un contenido viral un mal ejemplo a seguir, lo cual hará que adoptemos actitudes tóxicas con las personas que nos rodean.
Percepción de la Imagen Corporal: La exposición constante a imágenes retocadas puede afectar la percepción de nuestra propia imagen, lo que en la mayoría de las veces puede llevarnos a desvalorizarnos como personas, volviéndonos inseguros y con una percepción alterada negativamente sobre nosotros a tal grado de dañarnos a nosotros mismos.
3. Capa Profunda: Impacto Emocional y Psicológico
Hemos llegado a la capa más profunda del iceberg en donde toda la claridad del océano se ha convertido en un lugar frio y sombrío en este espacio solo tenemos el impacto emocional y psicológico de las redes sociales sobre nosotros y que no podemos percibir:
Comparación constante: Los jóvenes pueden comparar sus vidas con las de otros en las redes sociales, lo que a veces genera sentimientos de insuficiencia. No es difícil descifrar el resultado de este tipo de comportamiento adictivo que nos dejan las redes sociales en nuestra salud mental, añorando ser famosos o inclusive buscar los métodos mas rápidos de obtener millones de seguidores y alcanzar una falsa concepción de fama.
Ansiedad y presión social: La necesidad de mantenerse al día con las tendencias y la constante presión por recibir «me gusta» y comentarios pueden contribuir a la ansiedad. No es un invento y las propias aplicaciones nos muestra el «tiempo en pantalla» al igual que las adicciones estar sumergido en los me gusta y la aceptación ante el publico nos convierte en esclavos mentales de las redes sociales, lo cual daña no solo nuestra mentalidad si no que puede llevarnos a padecimientos o enfermedades tempranas por ser sedentario.
Ciberacoso: Las plataformas también pueden ser espacios donde se perpetúa el ciberacoso y el hostigamiento amarrado a las otras dos partes del iceberg, la misma ansiedad de hacer un buen comentario o expresar de forma impulsiva sobre determinado tema viral, puede acarrearnos un sin fin de problemas ya que a este punto estamos tratando con personas que al igual que nosotros han cambiado su estado de animo, dejaron de lado las actividades al aire libre por la esclavitud de una aplicación.
Rápidamente y con mucho esfuerzo volvemos a la superficie encontrando la claridad, Si bien las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y conocer mejor nuestro entorno, debemos tener hábitos saludables de consumo de las mismas, conocer que vamos a publicar, que voy a comentar, o como me siento en ese mismo momento como para luego hacerme responsable de lo que sucederá. Practicar ejercicios al aire libre, encontrar otros pasatiempos que nos alejen y den un respiro de la tecnología son algunas de las recomendaciones que puedes tomas en cuenta.
Las redes sociales no desaparecerán y cada vez serán más profundas para influenciarnos emocional y psicológicamente. Es importante que seamos conscientes de estos aspectos menos visibles y trabajen juntos para fomentar un uso saludable y positivo de las redes sociales.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, ahora que has conocido más sobre las redes sociales, ¿estás listo para mejorar el uso de la tecnología? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu motivación y cuales son tus planes profesionales para el futuro. ¡Nos vemos en el próximo artículo!