Las 6 fases para un diseño instruccional con enfoque STEAM. 

El mundo de la educación ha cambiado con el diseño instruccional.

Por Kelvin Eduardo Martínez Calderón.
Diseñador Instruccional -FUSALMO

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo la educación responderá a las exigencias del mundo actual?

Para lograrlo es importante conocer el enfoque educativo STEAM. Una vez que cononcemos sobre este enfoque se vuelve necesario responder a lo siguiente ¿Cómo estructurar un proceso sistemático de aprendizaje?, independientemente del modelo de aprendizaje que ocupemos, debemos seleccionar un correcto modelo de Diseño Instruccional para lograr los objetivos de aprendizaje. En este articulo vamos a conocer las fases para determinar un D.I. (Diseño Instruccional) adecuado que responda a la teoría, metodología, y enfoque de aprendizaje para la educación del futuro. ¡Comencemos! 

¿Qué es el Diseño Instruccional?  

Un diseño instruccional es: “El proceso sistemático de traducir principios de cognición y aprendizaje para la planificación de materiales didácticos, actividades, fuentes de información y procesos de evaluación”. Tal y como Smith e Ragan lo definieron  por lo tanto, el termino de DI (Diseño instruccional) es utilizado en los campos de la ingeniería pedagógica o arquitectura del aprendizaje y a los cuales se incorporan los métodos, técnicas y recursos que nos garanticen un proceso de aprendizaje que responda a la educación del siglo XXI.  

¿Qué es el enfoque educativo STEAM? 

Cunado hablamos del enfoque educativo STEAM (por sus siglas en ingles: Science, Thecnology, Engenier, Art and Mathematics) hacemos referencia a un aprendizaje interdisciplinar en el que las áreas de conocimiento: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas forman una estrategia valiosa para que los estudiantes puedan adquirir habilidades propias de la comunidad científica, desarrollen competencias para el mundo laboral y que se involucren para toman posturas frente a los retos científico-tecnológicos. Cuando conocemos la conceptualización básica de Diseño Instruccional y enfoque STEAM, conoceremos y aplicaremos cada fase para determinar el modelo de DI. 

Salón de clases
El ser humano evoluciona su forma de aprender, la sociedad de la información demanda nuevas habilidades, por ello es indispensable los profesionales de la educación estén siempre actualizados sobre las nuevas tendencias educativas.

Fase 1: Realiza un diagnóstico para conocer a quien va dirigido el curso ete es un factor relevante para diseñar en las diferentes modalidades presencial, o virtual contextualizado a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes. Este diagnostico inical te ayudará a conocer cada uno de los contextos del participantes para ello elabora instrumentos para la recolección de datos como por ejemplo: cuestionarios, entrevistas a profundidad, focus group y análisis de las redes sociales entre otras estrategias de diagnóstico.  

Fase 2: Define los resultados de aprendizaje, es necesario determinar el modelo educativo con lo cual se orientarás los procesos de planificación didáctica, ejecución y evaluación. Una correcta planeación va a determinar un correcto diseño de los objetos virtuales de aprendizaje (O.V.A.). Por ejemplo, la educación interdisciplinar STEAM ya se encuentra enmarcada en el modelo constructivista o aprendizaje activo, en este modelo se busca que los estudiantes sean garantes de su propio conocimiento a través de la experimentación creativa, el diseño y la elaboración de productos. 

Fase 3:  Explora diferentes estrategias didácticas, partiendo del modelo educativo seleccionado en la fase 2. Por ejemplo, si el modelo educativo hace referencia al constructivismo, las estrategias didácticas pueden ser las siguientes:  estudio de casos, proyectos, obras artísticas, escribir historias, trabajo en equipo, entre otras.  

Fase 4: Teniendo clara la estrategia didáctica, entonces se debe determinar el modelo de diseño instruccional el cuál lo podemos definir como el proceso de planear y preparar recursos y ecosistemas de aprendizaje (Bruner, 1969). Es importante tener en cuenta que debemos tener una congruencia entre los modelos didácticos y los modelos y enfoques de diseño instruccional. 

Fase 5: Las actividades de aprendizaje deben tener claro su objetivo, su redacción debe ser clara, concisa y breve, considera elementos como la ejemplificación, el rescate de los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes junto con el apoyo de materiales como imágenes, videos, infografías. Al seleccionar la actividad es necesario redactar consignas entendibles, objetivos de la actividad, recursos a utilizar y selección adecuada de las diferentes herramientas virtuales que estes ulitizando. 

Fase 6:  Selecciona los recursos tecnológicos más idóneos. Considera criterios orientados a tres ejes que permitan valorar la calidad de dichos recursoel pedagógico, el técnico y el funcional. Por ejemplo: lo pedagógico va orientado al nivel de interactividad que pueda brindar la herramientas o plataforma virtual que permita que los participantes puedan estimular la creatividad e innovación, lo técnico hace referencia a la calidad, adaptabilidad y a generar una excelente experiencia de usuario y lo funcional se relaciona al tipo de accesibilidad a los objetivos virtuales de aprendizaje y si las plataformas seleccionar funcionan correctamente, aportando distintas alternativas y variabilidad de los recursos. 

Aprendizaje STEAM y diseño instruccional
STEAM es un aprendizaje interdisciplinar de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y una estrategia valiosa para que los estudiantes puedan adquirir habilidades propias de la comunidad científica

El ser humano evoluciona su forma de aprender, la sociedad de la información demanda nuevas habilidades, por ello es indispensable que los profesionales de la educación pongan en práctica estas 6 fases para determinar cuál es el modelo  de Diseño Instruccional más adecuado que responda a sus objetivos, metodología y teorías de aprendizaje, teniendo como premisa fundamental el enfoque STEAM y así favorecer la innovación científica, artística y tecnológica basados en un aprendizaje dinámico, activo y autónomo. 


El diseño instruccional juega un papel fundamental en la formación de estudiantes que sean capaces de enfrentar los desafíos de sociedades en constante cambio y evolución. Al crear experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas, el diseño instruccional no solo aborda las necesidades educativas inmediatas, sino que también prepara a los estudiantes para el futuro.

Una adecuada planificación instruccional permite adaptar los recursos, las metodologías y las tecnologías de aprendizaje a las características y necesidades específicas de los estudiantes, promoviendo así una educación inclusiva y personalizada. Al fomentar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, el diseño instruccional ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para la innovación y la competencia profesional en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado.

En última instancia, el diseño instruccional bien pensado y ejecutado no solo contribuye a mejorar los resultados académicos, sino que también sienta las bases para la formación de ciudadanos comprometidos, capaces de contribuir de manera significativa al progreso y desarrollo de sociedades más innovadoras y competentes.

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu motivación para seguir innovando en tu proceso de planificación didáctica y como ha sido tu forma de trabajo pedagógico en la transición hacia las nuevas modalidades y tendencias de enseñanza y aprendizaje.  

Te invito a investigar y leer más acerca del enfoque STEAM y Diseño Instruccional en las siguientes fuentes de consulta: Enfoque STEAM retos y oportunidades para los docentes  Diseño instruccional para la innovación del aprendizaje. 

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu motivación para ser un docente innovador y si estás de acuerdo con este artículo. Puedes leer más acerca de la ciencia, tecnología y arte, en Nuestros Blogs. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *