El dibujo Griego

El dibujo Griego

Descubre el increíble arte del dibujo en la Antigua Grecia

Alguna vez te has preguntado ¿cómo era el dibujo de otras épocas? ¿Cómo el dibujo llego a ser tan importante como lo es hoy en día? ¿Cómo es que dibujaban en la antigüedad los grandes artistas sin el lápiz?

Esa y muchas preguntas más surgen siempre que nuestro espíritu investigador comienza a trabajar, y aunque parezca descabellado la civilización griega, aprendió a dibujar sin necesidad del lápiz, llegando a diseñar obras de arte invaluables que han inspirado el mundo del cine, la música, los videojuegos y sin duda alguna siguen hasta hoy en día llenándonos de inspiración tanto para artistas como para curiosos de la cultura. El día de hoy descubriremos una de las herramientas más relevantes al momento de ser altamente creativo, una herramienta que fue utilizada por los griegos en sus obras.

El dibujo griego

El ser humano adopto el dibujo como una forma de expresión desde que vivía en las cavernas y este ha venido acompañándolo hasta el día de hoy, dentro de esta larga trayectoria encontramos a los griegos y su cultura la cual es muy conocida por todos los aportes que ha tenido para nuestra modernidad como lo son: la filosofía, la política, la literatura y sin duda alguna el arte.

Para los antiguos griegos el dibujo era considerado una forma de arte importante y se utilizaba en diferentes técnicas para crear obras de arte hermosas, no cabe duda que lo lograron maravillándonos con obras maestras como la Venus de Milo, El Partenón o las ánforas que hasta el día de hoy maravilla a los investigadores y científicos de como fue su creación con tan pocas herramientas avanzadas.

Dibujando con rocas

El dibujo presente en elementos de la Cultura Griega

El mosaico es una de las formas en la que los griegos realizaron decoraciones en sus casas y edificios de mayor importancia, utilizando solamente guijarros o roca suelta. Inspirados en la primera ciudad del mundo: Uruk, los griegos trabajaron sus primeros mosaicos en Anatolia (lo que conocemos hoy como Turquía), allí se encontraron mosaicos con trazos sencillos de figuras geométricas sin forma, hechas en colores: blanco, negro, azul y rojo. Uno de los mosaicos más importantes es “La Caza del León” que fue encontrado en la ciudad de Pella, Macedonia, Antigua Grecia, este mosaico fue hecho al final del siglo IV A.C. y posee varios elementos importantes como nuevas gamas de colores, como el verde, el púrpura y el gris.

El mosaico “La Caza del León” representa una disputa entre dos gladiadores y un león. Sin duda alguna el mosaico es una técnica que nos maravilla por la imaginación y la paciencia con la que trabajaron los griegos en tallar cada una de las piedras para acomodarlas formando un dibujo sin necesidad del lápiz.

Las vajillas griegas

Los griegos también decoraban los utensilios que utilizaban comúnmente en su día a día, así es como utilizaron la pintura para dibujar en las Ánforas (Vasijas grandes con dos agarraderos que servían para movilizar los alimentos) estas ánforas tenían impresas en pintura sus historias leyendas, mitos y creencias. La cultura griega consideraba a la pintura como una de las formas más altas de arte, estas pinturas han sido admiradas incluso 600 años después de su creación.

Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rápidamente. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas en Macedonia e Italia. De las obras maestras de la pintura griega existen solamente algunas copias realizadas en las épocas romanas, aunque la mayoría son de una calidad inferior.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo, ahora que has conocido como la cultura Griega utilizaba el dibujo para expresarse sin utilizar lápiz y papel. Recuerda que cada cultura nos muestra su forma de entender el mundo que nos rodea y conocer un poco de su historia y arte te ayudará a expresar tu forma de pensar y dejar volar tu imaginación. Ya sea que te conviertas en un artista profesional o simplemente disfrutes del dibujo como un pasatiempo, nunca dejes de explorar, aprender y crecer en tu habilidad de historiador. 

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu motivación para crear dibujos que sean parte de la historia y si estas de acuerdo con este artículo. ¡Esperamos que tus dibujos sean un reflejo de tu esencia y que el arte sea una fuente de inspiración en tu vida! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Puedes leer más acerca del dibujo, ilustración y diseño en Nuestros Blogs y tambien puedes formar parte del Club Vocacional STEAM Arquitectura Creativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *